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domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué Sabes de la Ansiedad por la Comida? ¡¡¡La solución puede estar en cambiar el tipo de alimentos!!!

¿Qué hay para la ansiedad por la comida? Esta es una de las consultas que más frecuentementeme me hacen en mi herbolario. Y realmente es difícil de contestar, porque hay distintos factores involucrados en este problema.


Los factores psicológicos, como la angustia, tristeza,  estrés, dolor emocional, depresión, exceso de preocupaciones...propician estados favorables para la adquisición de adicciones. Y una de ellas puede ser la de la comida. La solución tiene que comenzar por ser consciente de que hay un problema; luego, reflexionar e intentar el control nuestras emociones. El poder de las emociones es inmenso.

Pero también hay que considerar los factores dietéticos.  A lo largo de los años  me he dado  cuenta del gran desconocimiento que tienen los que padecen este tipo de ansiedad. No saben que es el tipo de alimentos que ingieren  lo que les va provocando más ansiedad. Y entran así en un círculo del que es difícil salir.  Esto ocurre al producirse una hipoglucemia reactiva. Así se le llama a una bajada de azúcar que tiene lugar, más o menos, a la hora u hora y media de haber ingerido una comida rica en hidratos  de carbono de alto índice glucémico (pan blanco, dulces, pasteles...). Al producirse esta bajada de azúcar sentimos necesidad de comer, y especialmente de comer algo dulce. Por lo que comemos más dulce. Y así a todas horas. Hemos conseguido padecer Ansiedad por la Comida

Para evitar que esto ocurra: 
—  Ingerir alimentos de bajo índice glucémico (ver tabla). Son más saciantes las proteínas (como huevo duro, tortilla, jamón york, pechuga de pavo, pescados, pescados en conserva…) que las ensaladas o las frutas, ya que con estas en seguida nos vuelve a entrar hambre
 — Hacer 5 comidas al día. No esperar que nos entre la ansiedad con ayunos prolongados.

 — Beber agua. Ayuda a disminuir la sensación de hambre. 
— Hacer ejercicio. Es indispensable pues nos ayuda a descargar las tensiones y oxigenarnos y con ello disminuye la ansiedad por la comida

Suplementos que nos pueden ayudar:
              — Hipérico o Hierba de San JuanPlanta muy eficaz contra la ansiedad
             — Infusiones relajantes, como pasiflora, melisa, azahar, valeriana,
              — Chitosan.Que ademas de atrapar la grasa de los alimentos tiene gran poder saciante.
              — Cromo, Mineral regulador del hambre voraz al reequilibrar los niveles de glucosa en sangre.