domingo, 26 de febrero de 2012

Introducción


Lo que pretendo con este blog es dar a conocer, de forma sencilla y práctica, cuestiones relacionadas con la dietética. Y lo primero sería dejar claro que por dietética se entiende todo lo relativo a la dieta. Y por dieta, el conjunto de sustancias que, de forma regular, ingerimos como alimentos. No utilizaremos el concepto de dieta como el de una lista de alimentos permitidos y prohibidos.

Después de muchos años –más de veinte– dedicada a este mundo, me he dado cuenta del gran desconocimiento que hay sobre esta materia y que, a mi juicio, deriva de una doble causa. Por un lado, es ésta una disciplina que no se enseña bien. Así, por ejemplo, la famosa pirámide nutricional, que está ya obsoleta y no se ajusta a nuestros requerimientos alimenticios, sigue, sin embargo, enseñándose en los colegios. Y, junto a ello, persiste la idea arcaica de que el azúcar es energía. Por otro lado, es difícil encontrar información fiable y desinteresada. Al contrario, sale a nuestro encuentro gran cantidad de publicidad engañosa sobre multitud de productos milagro, adelgazantes, y "curalotodos… que aprovechándose de la ignorancia y escudándose en "lo natural", hacen muchísimo daño.

Por último y sin ánimo de caer en lo demagógico parece que a las autoridades sanitarias y a la industria farmacéutica  no les interesa que se difundan conocimientos sobre una serie de complementos, plantas medicinales y otros suplementos que ayudan a mantener o restablecer, la salud, sin por ello renunciar a otro tipo de medicina sino complementarla.

Así que aquí iremos analizando los distintos alimentos que podemos ingerir, a qué hora tomarlos y cómo combinarlos para llevar una dieta sana y saludable. También comentaremos las propiedades y aplicaciones de los distintos complementos dietéticos.

Espero que os guste y sirva de algo esta pequeña aportación al mundo de la dietética. Y os pido que no dudéis en consultar cualquier cuestión, comentar algún fallo o aportar ideas… Muchas gracias a todos.