domingo, 1 de julio de 2012

VALERIANA: para combatir la ansiedad, insomnio, estres, nerviosismo,,, y como relajante muscular


En  esta entrada voy a hablar de una de las plantas más demandadas en los herbolarios y muy conocida por todos por sus efectos contra el insomnio. Pero tiene también otras propiedades y beneficios que voy a descubrir a continuación.

La Valeriana es una planta de porte majestuoso y follaje elegante que crece en las zonas húmedas de Europa y EEUU. Su raiz (la parte utilizada de la planta) exhala un olor particular que atrae a los gatos y de ahí su nombre de "hierba de los gatos". Se usa desde la antigüedad y la encontramos descrita en autores clásicos como DIoscorides, Hipocrates o Galeno, siendo muy popular hasta el siglo XX cuando es destronada por las ansioliticos y sedantes de síntesis. Por carecer de efectos secundarios está resurgiendo hoy día como remedio para el insomnio, la ansiedad o el estrés y es una de las plantas que más se consumen en el mundo occidental.

El mecanismo de acción de la Valeriana consiste en la unión de ésta a los receptores de los neurotransmisores GABA, con su consiguiente liberación. El GABA actúa como un freno de los neurotransmisores excitadores que llevan a la ansiedad. Así, las personas con poco GABA tienden a sufrir de trastornos de ansiedad.

Sus acciones farmacológicas derivan del sinergismo que hay entres los distintos principios activos y las principales son las siguientes :

Acción Sedante: incluye actividad relajante, antiestres y depresor del SN, con apenas acción hipnótica, por lo que no disminuye los reflejos ni la acción locomotora. Está indicada en casos de ansiedad, nerviosismo e insomnio con resutados favorables comparanda con los placebos.

Acción Espasmolítica: su efecto relajante muscular es consecuencia de la acción musculotrófica directa, pues actúa directamente sobre la fibra lísa y estriada. Muy recomendada en casos de malas digestiones y contracturas musculares.

Acción Antimicrobiana: Actividad antimicótica contra la Cándida albicans.

Acción Cardiovascular: Actividad vasodilatadora coronaria y antiarritmias

La posologia recomendada en casos de insomnio suele ser de 2 a 3 gr de la hierba seca, unos 30 minutos antes de acostarse. La misma cantidad, o una dosis reducida, puede ser tomada tres veces al día en caso de ansiedad
Hay que tener en cuenta que un comprimido suele  tener entre 350 y 500 mgr de planta seca por lo que no es exagerado tomar 2 o 3 comprimidos por toma. Si fuera un concentrado de la planta, seguir las indicaciones del laboratorio. También la podemos encontrar asociadas a otras plantas tranquilizantes como Pasiflora, Azahar, Melisa, Tila, Amapola...



La Valeriana está reconocida por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como segura. Las reacciones alérgicas son raras. No se producen efectos secundarios importantes y carece de contraindicaciones en niños y embarazadas. Para conseguir una sedación diurna excesiva las dosis tienen que ser altísimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario