jueves, 26 de julio de 2012

QUÉ SABES DE LA STEVIA: Edulcorante natural con cero calorias y regulador del azúcar en sangre


En esta entrada vamos a hablar de la Stevia, un edulcorante natural que, aunque es antiguo, ¡va a dar que hablar!, pues es de las pocas opciones naturales para endulzar. Y además es ideal para regular los niveles de azúcar en sangre y con ello el deseo de tomar dulces.

La especie vegetal Stevia rebaudiana es una planta de la familia de las Asteráceas, originaria de Paraguay. Usada ancestralmente por los nativos de la zona para endulzar sus bebidas, fue redescubierta por los europeos en el siglo XVI. Posteriores investigaciones descubrieron en ella principios activos—glucósidos de esteviol, llamados esteviosidos— con un poder edulcorante 200 veces mayor que el azúcar. 

Las propiedades de la Stevia son muy interesantes:

Su poder de regular los niveles de glucosa en sangre la hace de gran utilidad para los diabéticos.  Y es muy aconsejable también para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida, especialmente por el dulce. Y al regular la insulina hace que se almacene menos grasa.
También previne o retarda la aparición de placa de caries, si se añaden unas gotitas a la pasta de dientes. 
Y además es un suave diurético y un ligero hipotensor.

¿Cómo se presenta la Stevia?

La podemos encontrar en hojas para hacer infusiones – se usa como té–  o bien sóla o mezclada con otras plantas. También se está demandando útilmente las hojas en polvo para añadirlas a las bebidas y los postres para endulzarlos.

La forma más práctica de utilizarla es en gotas, como solución acuosa concentrada de stevia: 4 gotas equivalen a 1 cucharadita de azúcar, 70 veces más dulce que el azúcar. Y otra forma, el concentrado de esteviosido: que es el principio activo aislado de la planta con un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar. Pero de esta forma pierde las propiedades medicinales de la planta. Y viene presentado como polvo blanco o en comprimidos.
Tanto la stevia en gotas como en comprimidos puede usarse para cualquier bebida y alimento en frio o caliente.


Un inconveniente de la stevia es su precio comparada con otros edulcorantes artificiales. Pero últimamente, y debido a la  gran demanda y ofertas por parte de los laboratorios su precio está bajando considerablemente.


1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de salud y bienestar. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar