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jueves, 26 de julio de 2012

QUÉ SABES DE LA STEVIA: Edulcorante natural con cero calorias y regulador del azúcar en sangre


En esta entrada vamos a hablar de la Stevia, un edulcorante natural que, aunque es antiguo, ¡va a dar que hablar!, pues es de las pocas opciones naturales para endulzar. Y además es ideal para regular los niveles de azúcar en sangre y con ello el deseo de tomar dulces.

La especie vegetal Stevia rebaudiana es una planta de la familia de las Asteráceas, originaria de Paraguay. Usada ancestralmente por los nativos de la zona para endulzar sus bebidas, fue redescubierta por los europeos en el siglo XVI. Posteriores investigaciones descubrieron en ella principios activos—glucósidos de esteviol, llamados esteviosidos— con un poder edulcorante 200 veces mayor que el azúcar. 

Las propiedades de la Stevia son muy interesantes:

Su poder de regular los niveles de glucosa en sangre la hace de gran utilidad para los diabéticos.  Y es muy aconsejable también para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida, especialmente por el dulce. Y al regular la insulina hace que se almacene menos grasa.
También previne o retarda la aparición de placa de caries, si se añaden unas gotitas a la pasta de dientes. 
Y además es un suave diurético y un ligero hipotensor.

¿Cómo se presenta la Stevia?

La podemos encontrar en hojas para hacer infusiones – se usa como té–  o bien sóla o mezclada con otras plantas. También se está demandando útilmente las hojas en polvo para añadirlas a las bebidas y los postres para endulzarlos.

La forma más práctica de utilizarla es en gotas, como solución acuosa concentrada de stevia: 4 gotas equivalen a 1 cucharadita de azúcar, 70 veces más dulce que el azúcar. Y otra forma, el concentrado de esteviosido: que es el principio activo aislado de la planta con un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar. Pero de esta forma pierde las propiedades medicinales de la planta. Y viene presentado como polvo blanco o en comprimidos.
Tanto la stevia en gotas como en comprimidos puede usarse para cualquier bebida y alimento en frio o caliente.


Un inconveniente de la stevia es su precio comparada con otros edulcorantes artificiales. Pero últimamente, y debido a la  gran demanda y ofertas por parte de los laboratorios su precio está bajando considerablemente.


lunes, 23 de julio de 2012

EL ZINC: un supermineral para prevenir las infecciones (aumento de defensas), favorecer el crecimiento, el desarrollo sexual y la cicatrización de las heridas


Las recomendaciones para este mineral no son muy amplias, sin embargo la medicina le otorga un montón de funciones y beneficios que parecen indicar que en determinadas ocasiones hay que subir la ingesta. Por ejemplo, cuando se cae el pelo, tienes la piel seca y áspera, retraso en las cicatrización de las heridas, o coges todos los resfriados que pasan por tu lado.

¿Qué hace el zinc en nuestro organismo?

El zinc es necesario para la síntesis del ADN y la regeneración de los tejidos, razón por la que es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento de los niños. También es esencial para más de cien enzimas que participan en la digestión y el aprovechamiento de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono y está estrechamente relacionado con la producción de energía. Además es necesario para fortalecer el sistema inmunológico  –¡las defensas!– ya que interviene en el desarrollo de los linfocitos T, glóbulos blancos que atacan a los virus y la bacterias perjudiciales para el organismo.

¡Ah! y tiene relación con la sexualidad. Por ejemplo, su falta provoca impotencia y baja la calidad del esperma.

La carencia de zinc se debe a su mala asimilación o a perdidas excesivas de sudor u orina. También el consumo en exceso de café y alcohol  puede disminuir sus niveles.

¿Donde encontramos el zinc?

El zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos, siendo su absorción mayor si proviene de proteinas de origen animal como la carne, pescado, yema de huevo y mariscos frente a las de origen vegetal como los cereales integrales, las legumbres, soja, setas y algas.

El zinc también se puede tomar como complemento nutricional  en forma de citrato, sulfato o quelato de zinc que variará su absorción dependiendo en la forma que se encuentre. Y la cantidad a tomar dependerá de los miligramos de zinc total que contengan esos compuestos.





domingo, 15 de julio de 2012

¿QUÉ SABES DEL CARBÓN VEGETAL?: El mayor adsorbente de sustancias perjudiciales para el organismo


En esta entrada vamos a ver las propiedades y usos del carbón vegetal, producto que esta dando mucho que hablar en este país. Aunque el que defienden los de la "marcha negra" no es el mismo que el utilizado como complemento dietético. El carbón industrial lleva productos químicos para aumentar su combustión y estos serian tóxicos para el organismo.


El carbón vegetal de uso medicinal se obtiene a partir de la cáscara de coco, madera de haya, eucalipto, pino….. cuando ésta se calienta en ausencia de aire. Y se llama carbón activado cuando se prepara en laboratorios especializados para aumentar su poder de absorción.

El carbón vegetal activo se usa para tratar afecciones digestivas por su propiedad adsorbente: es capaz de fijar a su superficie cualquier sustancia, bacteria, toxinas y gases que no sea saludable para el organismo. Uno de sus principales usos médicos fue en intoxicaciones y envenenamientos.

Debida a esta propiedad adsorbente se usa como complemento dietético en casos de aerofagias, acidez de estomago, reflujo esogástrico, nauseas, vómitos, halitosis y diarreas. 
Es muy efectivo como remedio puntual para reducir el exceso de gases originados por las fermentaciones intestinales debidas al consumo elevado de azucares. Y en remedios de urgencias como antídoto y antidiarreico.

No se recomienda acompañar su ingesta junto a alimentos, puesto que al ser un adsorbente muy potente limita el aprovechamiento de algunos nutrientes. De igual modo, es preciso limitar la administración conjunta con medicamentos, por alterar su absorción.

El carbón vegetal activo se puede conseguir en herbolarios, centros dietéticos o farmacias. En forma de comprimidos o cápsulas, bien solo o asociado a otras sustancias digestivas como: probióticos, hinojo, piña, papaya….Se debe tomar 2 horas antes de las comidas pero si es la propia alimentación la que provoca las molestias se puede tomar 2 cápsulas después de las comidas.

domingo, 8 de julio de 2012

QUÉ SABES DE EPIGÉNETICA: ¡¡cómo podemos influir sobre nuestros genes y ganar en calidad de vida!!!



Os preguntareis que hace un blog de dietética hablando de epigenética, concepto nuevo para muchos. Pues veremos cómo con hábitos saludables y dieta adecuada podemos influir sobre nuestra genética: acallar a esos genes que no nos aportan nada bueno y favorecer lo  que si tienen algo bueno que decir, y además, poder transmitirla a nuestros hijos.

La Epigenética es una disciplina que estudia los cambios heredables que no dependen de la secuencia base del ADN. Los cromosomas no lo podemos cambiar pero podemos alterar su comportamiento.

Empecemos por el principio. 

En el ADN es donde reside la información genética de un ser vivo. Utiliza un lenguaje basado en 4 letras ­­­–A, C, D y T– que se combinan a su vez en palabras de tres letras para dar lugar a las proteínas, que son las moléculas que dotan de estructuras y funciones especificas a los organismos. Pero si todas las células contienen la misma información, el mismo ADN, ¿cómo la célula de la piel es distinta a una neurona, o una célula sanguinea? Es debido a que cada ADN tiene un envoltorio bioquímico, como un papel de regalo y permite abrir (expresar) o cerrar (silenciar) los genes.

Ponemos un ejemplo 

Vamos a comparar los genes, el cuerpo y el entorno con una reunión de comunidad de vecinos. En el estrado siempre estarán los tipos ruidosos, protestones y amantes de llamar la atención, mientras el resto de vecinos permanecen silenciosos, observando y esperando.

Cada uno de nosotros tiene un enorme repertorio de posibles respuestas codificadas en su herencia genética. Nuestro objetivo es dar la palabra  a algunas partes de esta herencia mientras pedimos  a otras que se queden sentadas y en silencio en el fondo de la sala. Por ejemplo, nosotros tenemos unos genes “ahorrativos” que se encargan de favorecer la acumulación de grasa para cuando llegue una hambruna. Pero si esa hambruna no va a llegar nunca, el efecto de esos genes es hacernos engordar y predisponernos a una diabetes. De manera que deberíamos acallar a esos genes inapropiados y la mejor estrategia para ello es que hablen los apropiados, que serían la dieta y el ejercicio. Una dieta rica en hidratos de carbono y azucares siempre invitan a estos genes ahorradores a hablar tan alto que no dejan que hablen ningunos, sin embargo una dieta rica en proteínas mejoraría la eficacia de la insulina  y los genes ahorrativos darían un paso atrás  

Otra presencia clave en esta reunión de vecinos seria el entorno. Dependiendo  de él los genes responderán de forma diferente. Así, en un entorno soleado, una persona con la piel blanca pondrá en marcha los genes productores de melanina, que son los que se acercan al micrófono y toman la palabra produciendo el bronceado que nos protege del sol. Por supuesto no siempre el entorno es el adecuado. Por ejemplo, no todos tienen estos genes productores de melanina. Hay quien raramente se broncea y por tanto se quema, y quien por naturaleza siempre tiene la piel oscura, o sea, que tiene a  estos genes siempre hablando. De modo que en esta reunión de vecinos no puede hacerse cualquier cosa que se desee. Pero a menudo se goza de bastante flexibilidad.

Para protegernos de las amenazas del entorno, nuestros genes pueden elegir con frecuencia entre hacerse oír o quedarse callados.

Los procesos de ajustes del volumen de nuestros genes: las modificaciones químicas en el ADN

La estructura de un gen puede ser modificada sin que se altere su secuencia base. Esto explica cómo individuos con idéntico material genético, como es el caso de hermanos gemelos, son diferentes en algunas cosas, o por qué una mujer con una mutación con elevado riesgo de cáncer de mama tiene la enfermadad a los 35 años y otra no lo desarrolla hasta los 70 años. Los procesos químicos que modifican la estructura de un gen sin alterar su secuencia base son la metilación y la acetilación de las histonas.

Con la metilacion, mediante la cual un grupo metilo se une a una de las cadenas de ADN, se apaga la expresión  de un gen, pues la célula ya no puede leer la parte de ADN a la que se ha unido el grupo metilo. Así uno o más genes han sido silenciados. Esto es un proceso dinámico; no deja de ocurrir en ningún momento.

El otro posible proceso es el de la acetilación de las histonas. Las histonas son moléculas en forma de bobina que hacen que el ADN se enrolle en espirales y, cuando está así enrollado, el ADN no se puede leer, no puede hablar. El ADN se desenrollará cuando se colocan grupos acetilos en las histonas, y así habla. Este proceso lo controlan dos enzimas: una lo desenrolla y otra lo enrolla. Los niveles de estas enzimas se ven afectados por su experiencia prenatal, entorno, dieta y estilo de vida


Un ejemplo muy aclaratorio de los efectos de la epigenética dependientes de la nutrición, es el de las abejas y la jalea real. En las abejas, la producción de abejas reinas depende casi exclusivamente de la alimentación de las larvas. Las larvas que se alimentan de jalea real, que contiene altas concentraciones de proteínas y secreciones de las glándulas salivales de las abejas obreras, durante todo su desarrollo, serán abejas reinas con ovarios funcionales, mayor tamaño y viven más tiempo. Por el contrario, las larvas que son alimentadas con jalea real por cortos períodos de tiempo se convertirán en obreras sin ovarios funcionales. El consumo de jalea real retrasa la metamorfosis, debido a la alteración en los niveles de metilacion, por lo que la regulación epigenetica es un componente clave para controlar la división social de las abejas.


Resumiendo

Espero que con estas breves nociones de epigenética nos demos cuenta de la importancia que tiene el entorno, la dieta y el estilo de vida para llevar una vida saludable, alargar nuestra vida y nuestra vitalidad. La malnutrición no esta relacionada exclusivamente con la falta de alimento, sino con una pobre incorporación de nutrientes. Muchas personas con obesidad no están bien nutridas, puesto que no saben cuales son los nutrientes esenciales que necesita el organismo y cómo suministrarlos. Las frutas, verduras y otros alimentos naturales contienen componentes bioactivos que pueden ayudarnos a sanar nuestros genes y mejorar nuestra información genética para nosotros y para las generaciones futuras, En definitiva, ¡ganar en calidad de vida!




domingo, 1 de julio de 2012

VALERIANA: para combatir la ansiedad, insomnio, estres, nerviosismo,,, y como relajante muscular


En  esta entrada voy a hablar de una de las plantas más demandadas en los herbolarios y muy conocida por todos por sus efectos contra el insomnio. Pero tiene también otras propiedades y beneficios que voy a descubrir a continuación.

La Valeriana es una planta de porte majestuoso y follaje elegante que crece en las zonas húmedas de Europa y EEUU. Su raiz (la parte utilizada de la planta) exhala un olor particular que atrae a los gatos y de ahí su nombre de "hierba de los gatos". Se usa desde la antigüedad y la encontramos descrita en autores clásicos como DIoscorides, Hipocrates o Galeno, siendo muy popular hasta el siglo XX cuando es destronada por las ansioliticos y sedantes de síntesis. Por carecer de efectos secundarios está resurgiendo hoy día como remedio para el insomnio, la ansiedad o el estrés y es una de las plantas que más se consumen en el mundo occidental.

El mecanismo de acción de la Valeriana consiste en la unión de ésta a los receptores de los neurotransmisores GABA, con su consiguiente liberación. El GABA actúa como un freno de los neurotransmisores excitadores que llevan a la ansiedad. Así, las personas con poco GABA tienden a sufrir de trastornos de ansiedad.

Sus acciones farmacológicas derivan del sinergismo que hay entres los distintos principios activos y las principales son las siguientes :

Acción Sedante: incluye actividad relajante, antiestres y depresor del SN, con apenas acción hipnótica, por lo que no disminuye los reflejos ni la acción locomotora. Está indicada en casos de ansiedad, nerviosismo e insomnio con resutados favorables comparanda con los placebos.

Acción Espasmolítica: su efecto relajante muscular es consecuencia de la acción musculotrófica directa, pues actúa directamente sobre la fibra lísa y estriada. Muy recomendada en casos de malas digestiones y contracturas musculares.

Acción Antimicrobiana: Actividad antimicótica contra la Cándida albicans.

Acción Cardiovascular: Actividad vasodilatadora coronaria y antiarritmias

La posologia recomendada en casos de insomnio suele ser de 2 a 3 gr de la hierba seca, unos 30 minutos antes de acostarse. La misma cantidad, o una dosis reducida, puede ser tomada tres veces al día en caso de ansiedad
Hay que tener en cuenta que un comprimido suele  tener entre 350 y 500 mgr de planta seca por lo que no es exagerado tomar 2 o 3 comprimidos por toma. Si fuera un concentrado de la planta, seguir las indicaciones del laboratorio. También la podemos encontrar asociadas a otras plantas tranquilizantes como Pasiflora, Azahar, Melisa, Tila, Amapola...



La Valeriana está reconocida por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como segura. Las reacciones alérgicas son raras. No se producen efectos secundarios importantes y carece de contraindicaciones en niños y embarazadas. Para conseguir una sedación diurna excesiva las dosis tienen que ser altísimas.