martes, 5 de junio de 2012

RESVERATROL: La molécula con los resultados más esperanzadores como antienvejecimiento!!


En esta entrada vamos a tratar un tema que siempre ha interesado y preocupado  al hombre: el envejecimiento. Y de una de las sustancias que más se está estudiando y de la que se están obteniendo resultados bastante esperanzadores: el Resveratrol.

El Resveratrol es una molécula simple, un polifenol que se encuentra en la uva y sus derivados como el vino, mosto.. y otros alimentos como las ostras, cacahuetes, nueces. Estos vegetales lo sintetizan de forma natural después de una situación de estrés. En el caso de los viñedos, por el ataque de un hongo, ya que la planta lo genera como autodefensa.

   Mecanismo de acción del Resveratrol
  
Existen múltiples teorías sobre el envejecimiento del ser humano. Se han llegado a postular más de 200, y entre ellas la más estudiada es La Teoría de los Radicales libres y su relación con el acortamiento de los Telómeros.

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, muy inestables por poseer un electrón desapareado y así van buscando otro para aparearse. Al robarlo de otra molécula convierten a ésta en otro radical libre, formándose una cadena de destrucción de las células de nuestro organismo.
Los radicales libres se pueden originar de forma interna con el ejercicio, estrés, propio metabolismo o por agentes externos como alcohol, tabaco, contaminación, mala dieta…

Cuando los radicales libres se encuentran en el organismo en cantidad adecuada pueden ser beneficiosoa como en el caso de la lucha contra las bacterias y virus. 
Pero cuando la cantidad es excesiva y se va acumulando a lo largo de los años se van oxidando las células, produciendo cambios en el ADN  que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Una de estos cambios en el ADN es el acortamiento de los telómeros. 
Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante cuya función principal es la estabilidad estructural de las células. Los telómeros impiden que el ADN se enmarañe y se adhieran unos con otros, al igual que el remate de unos cordones de zapatos impide que éstos se deshagan. El desgaste de los telémetros hace que las células no sean capaz de duplicarse y mueran, de ahí el envejecimiento.

La longitud de los telómeros está determinada genéticamente, pero puede ser modificada por factores ambientales que causan estrés oxidativo, como los famosos radicales libres. Pues bien, el resveratrol actúa como antioxidante impidiendo el acortamiento de los telómeros.

Unos de los mecanismo de acción del resveratrol es la activación de las Sirtuinas, enzimas que demoran el envejecimiento de los organismos vivos, actúan como verdaderos guardianes de las células, responsables de la "supervivencia celular", y así nos protegen de enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas, fotoenvejecimiento, diabetes y cardiovasculares.

     ¿Cuanto resveratrol hay que tomar?

Como ya dijimos el resveratrol es una sustancia natural que produce la uva como respuesta a una infección producida por un hongo, por lo que la cantidad de resveratrol en el vino es poca y a ella le añadiríamos el peligro del alcohol. Por tanto, la única manera segura de obtener una cierta cantidad de resveratrol diaria es tomar un extracto estandarizado: 20- 40 mgr. de resveratrol diario.



Ojo!! el resveratrol no es la molécula de inmortalidad, no hace que vivamos más sino algo todavía más importante que lo hagamos con más calidad de vida. Así, retrasa un envejecimiento precoz que venga determinado genéticamente o producido por agentes externos. Y siempre que cuidemos la alimentación y los hábitos sean saludables.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario