miércoles, 20 de junio de 2012

¿QUÉ SABES DE INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS?: ¡¡Aclarando dudas!!



En esta entrada quiero aclarar dos conceptos que por desgracia se han puesto muy de moda en los últimos años y tienden a confundirse: Intolerancia Alimentaria y Alergia Alimentaria.

             
Intolerancia Alimentaria 

Es la incapacidad del organismo por sintetizar, digerir o asimilar un nutriente debido, generalmente, a la ausencia o poca segregación de una enzima especifica para metabolizar dicho nutriente. De esta forma hay una mala absorción intestinal produciendo distintas alteraciones en el intestino: daño en la pared intestinal, vómitos, gases, migrañas, dolor abdominal…

Las intolerancias más conocidas y frecuentes son: a la lactosa y al gluten.

La intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche), se produce por falta de la enzima lactasa en las secreciones del intestino delgado, con lo que no se descompone en los azúcares más sencillos (glucosa y galactosa) para absorberse. Así es fermentada en la flora intestinal provocando gases, dolor abdominal e incluso diarreas.

La intolerancia al gluten produce transtornos intestinales por la presencia de gluten, proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno y avena. 
Esta enfermedad se llama celiaquía y se caracteriza por la alteración grave de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. De origen no muy claro, tiene un componente genético, por lo que es hereditaria y de carácter autoinmune.
La sintomatología es amplia y variada: diarrea, pérdida de peso, distención abdominal, falta de apetito, cambios de carácter, anemia…

              
Alergia Alimentaria 

Es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con un alimento especifico. A la sustancia capaz de producir la reacción alérgica se le llama alérgeno y frente a ella el sistema inmune responde produciendo anticuerpos del tipo Inmunoglobulina E (IgE) que através de una serie de reacciones bioquímicas producen una liberación de histaminas y otra sustancias en los tejidos, ojos, piel, sistema respiratorio y sistema intestinal.
Añadir leyenda


La respuesta alérgica, es decir, la liberación de histamina, se dispara en segundos, pero uno mismo puede tardar unos 30 minutos en darse cuenta. Los síntomas varían desde una leve sensación de molestia, hasta el shock anafiláctico, llegando incluso a producir la muerte del individuo.

Las alergias más comunes son a: huevos, leche, maní, mariscos, nueces, trigo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario