domingo, 24 de junio de 2012

QUÉ SABES DE FITOTERAPIA: ¿Por qué es mejor las plantas que el principio activo aislado?


En esta entrada  voy a explicar las ventajas de las plantas medicinales frente a los principios activos aislados. Pero antes, y para entenderlo bien aclararé algunos conceptos

La fitoterapia es la ciencia, y por tanto, basada en la investigación y la experiencia, del tratamiento de las enfermedades por medio de las plantas medicinales.

Se llama planta medicinal a todo vegetal que conteniendo uno o varios principios activos es capaz de curar o aliviar determinadas enfermedades.

Los principios activos son los responsables de la acción terapéutica de las plantas medicinales y su  concentración es el factor que marca la eficacia de las mismas.

La ventaja del empleo de las plantas es que junto a sus principios activos, contienen en muchos casos otras sustancias de acción sinérgica, que potencian sus efectos, los hacen más completos y duraderos, facilitan la entrada en los órganos diana y en numerosos casos al necesitarse menor cantidad de principio activo los efectos secundarios son menores que los del principio o los principios activos aislados. 

Como ejemplos tenemos la famosa Cola de Caballo, de la que ya hablamos como la vedette de las plantas. Su efecto diurético lo ejerce con mínima concentración de principio activo sin hacernos perder más liquido que lo ingerido, y así no perdemos sales minerales. 
También el Hipérico que, como inhibidor de la recaptación de serotonina carece de efectos secundario frente a la fluxetina. O la Valeriana, que actúa como relajante muscular y nervioso sin crear dependencia.

Estas afirmaciones pueden hacerse también extensivas a los Complementos Dietéticos que no son de origen vegetal, como el Cartílago de Tiburón y su principio activo, la Condroitín Sulfato (comercializado como Condrosan) . El Cartílago de Tiburón es un auténtico complemento alimenticio que carece de efectos secundarios, pues los principios activos que nos interesan, la glucosamina y condroitina, están en la concentración mínima y suficiente y, gracias a las demás sustancias que lo acompañan, aumentan su eficacia y se asimilan perfectamente por el organismo.. Ahora, si bien es verdad que en el Condrosan los efectos adversos son mínimos, tampoco hay datos suficientes sobre la seguridad del medicamento y para  lograr el mismo efecto terapéutico, se prescribe en dosis más altas, con un mayor riesgo.

Todo esto no quiere decir que los medicamentos no sean beneficiosos y necesarios para infinidad de enfermedades: es innegable que su evolución ha supuesto un gran avance para la Humanidad. Pero tenemos también que dejarle un sitio a las plantas y demás complementos, que nos aportan salud, tanto preventiva como curativa y que, por sus escasos efectos secundarios, son muy recomendables en tratamientos de larga duración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario