domingo, 20 de mayo de 2012

ß-CAROTENO: Potente antioxidante que nos protege del sol favoreciendo el bronceado


  Con la llegada del verano y el aumento de horas de sol deberíamos incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en ß caroteno o, al menos, tomarlo como complemento, en forma de cápsulas. Sobre todo aquellas personas con intolerancia al sol, con pieles blancas que se queman fácilmente, o simplemente para prevenir el envejecimiento que causa el sol sobre la piel ya que el consumo de  ß-caroteno nos protege.

El ß-caroteno es un nutriente esencial, imprescindible para la vida. Es el precursor de la vitamina A, transformándose en ella en el intestino delgado y en el hígado. Por ello se le llama provitamina A.

El ß-caroteno, que es el carotenoide más abundante en la naturaleza, es un pigmento que tienen las plantas. Lo encontramos en infinidad de frutas y verduras y puede ser anaranjado (zanahoria, calabaza..), de color rojo (pimiento rojo) y amarillo (albaricoque). También puede estar presente incluso en la hojas verdes, como en espinacas y brócoli.

Los beneficios del ß caroteno son múltiples: 

           Como precursor de la vitamina A, es esencial para el buen estado de la piel, mucosa, visión y huesos. Y al ser protector de la mucosa, va muy bien para úlceras estomacales y bucales, y para la sequedad ocular.

     Es un potente antioxidante que ayuda a evitar el envejecimiento celular, porque reduce el efecto de los radicales libres sobre el organismo

           Estimula el sistema inmune ya que favorece la producción de glóbulos blanco (anticuerpos).

          Es un protector natural frente a los rayos ultravioletas, ya que favorece la producción de melanina, que es el pigmento de la piel responsable del bronceado. Con ello estaremos más protegidos del sol y nuestro bronceado será más uniforme y duradero, siempre sin dejar de usar  cremas protectoras cuyo indice dependa de la piel de cada uno.


 

Lo podemos tomar en forma de cápsulas o perlas de gelatina: sólo o combinado con otros complementos antioxidantes como el zinc, vitamina E.

La cantidad recomendada suele ser de 15 mgr al día.
Es recomendable en casos de intolerancia al sol o pieles muy blancas, empezar a tomarlo unos 10 dias antes de exponernos al sol para que sea más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario