martes, 24 de abril de 2012

ARÁNDANO ROJO o CRANBERRY: El Mejor Preventivo para las Infecciones Urinarias



Un fruto que se ha puesto de moda en estos últimos tiempos es el arándano rojo o cranberry, como remedio para las molestas infecciones urinarias, más concretamente para la cistitis, padecimiento bastante frecuente en las mujeres, causada normalmente por una bacteria llamada Escherichia coli (E. coli) pudiendo llegar a ser infecciones recurrentes, es decir, de repetición.

En un primer momento se pensó que el arándano actuaba acidificando la orina, hasta conseguir una acidez suficiente para inhibir su crecimiento y así morían las bacterias. En estudios posteriores se demuestra que el mecanismo de acción  del arándano rojo se basa en unos principios activos llamados proantocianidinas que tienen la capacidad de impedir que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario.
 
Los proantocianidinas son taninos condesados, no hidrolizables, que se producen en el metabolismo normal de los vegetales. Sus propiedades más interesantes se corresponden con la capacidad de combinarse con diversas sustancias formando complejos y con su capacidad astringente. Y así en el caso del arándano rojo previene la entrada de E. coli por medio de una barrera energética, cambia la morfología de la E. coli de bastón a esférica para evitar su adhesión e inhibiendo su capacidad secretora, evitando la colonización que genera la infección. También puede impedir la adhesión de bacterias asociadas  en enfermedades de la encías y úlceras estomacales.

Sin embargo el arándano parece no tener la capacidad de liberar las bacterias que ya están adheridas a las células del tracto urinario. Esto podría explicar por qué es eficaz en la prevención de la infecciones urinarias y probablemente no lo sea en su tratamiento.

El arándano rojo o cranberry se presenta en el mercado como fruto desecado (bayas rojas), en comprimido o cápsula del cual, según indicaciones del laboratorio, se suele tomar 1 comp. por la mañana y otro por la noche. También como  jugo concentrado, con dosis recomendada de entre 30 y 50 ml al día disuelto en agua.

Para otras propiedades del arándano, consultar en este enlace.
http://www.esmas.com/mujer/saludable/consejos/626729.html











1 comentario:

  1. Está bien esta información. Gracias Carmen. José Luis y Paquita

    ResponderEliminar